Si usas frecuentemente atriles de metacrilatos, ya sabrás que se trata de un material de larga duración y con unas prestaciones ideales. Sin embargo, también habrás notado que no siempre
resulta fácil limpiarlo o mantenerlo como el primer día. Por ello, a lo largo de este artículo, vamos a ofrecerte una serie de consejos esenciales que te ayudarán a conseguir tan importante objetivo.
Guía práctica para eliminar la suciedad y mantener los atriles de metacrilatos
Aunque los atriles de metacrilatos son muy duraderos, también son algo sensibles a los agentes externos. Por eso mismo, resulta habitual detectar cómo estos afectan a su diseño. Nos referimos a:
- Su exposición al polvo: Al tratarse de un material transparente, las motas de polvo son más visibles y provocan un efecto visual nada agradable.
- Las huellas dactilares: Basta con tocar la superficie para dejar una huella, por lo que resulta imprescindible limpiar a menudo para evitar este problema.
- Manchas en general: Pueden ser de tinta, de alguna bebida o de otros productos. El tratamiento inmediato evita que el material termine perdiendo su transparencia y su nitidez.
- Erosiones y arañazos: Aunque el metacrilato posee una enorme resistencia, un mal tratamiento puede alterar su capa exterior, lo que le dará como consecuencia un aspecto desgastado y poco adecuado.
Afortunadamente, para todo lo anterior hay alternativas y soluciones que contribuyen, directamente, a que tus atriles conserven su aspecto original.
Manipula la pieza de forma correcta
Dadas sus características, puedes pensar que puedes coger el atril por los extremos para limpiarlo. Esto podría aumentar la tensión de las partes pegadas, así como posibilidad de rotura. Lo más
adecuado es buscar la base o el centro para llevar el objeto al lugar donde vas a limpiarlo. Así, conseguirás mantener la estructura interna con mayor facilidad.
¿Cómo debes retirar el polvo?
Cuando observes que hay demasiada suciedad acumulada, solo tienes que pasar un papel de cocina mojado ligeramente en agua. Los movimientos deben ser suaves y de arriba a abajo para eliminar las motas de polvo. Conseguirás que la superficie y los cantos permanezcan en buen estado.
¿Es posible quitar una mancha del metacrilato?
Sí, pero debes usar un jabón neutro (te sirve el del lavavajillas o el de manos). Lee bien la etiqueta y no emplees nunca un producto que contenga alcohol o perfume. Antes de usar jabón, intenta usar solo agua. Si la mancha no desaparece, añade un poco de jabón al papel de cocina. Enjuaga con agua y seca suavemente.
¿Cómo se retiran los restos de adhesivo de los atriles de metacrilatos?
En ocasiones, hay restos de pegamento o adhesivo que se endurecen progresivamente, lo que complica su eliminación. Lo más recomendable es quitarlos en cuanto compruebes que se te ha caído el adhesivo. En caso contrario, debes proceder de la siguiente forma:
- Emplea un paño o bayeta suave ligeramente mojados con alcohol puro.
- No pases nunca la bayeta por los cantos porque provocarías grietas que irían creciendo de forma progresiva.
- Frota rápido para evitar que el alcohol provoque la corrosión del material.
¿Se pueden arreglar los arañazos?
Sí, pero has de tener muy en cuenta una serie de pasos que ahora te contaremos para solucionar el problema eficazmente:
- Usa una lija fina sin presionar mucho sobre el arañazo. Debes igualar la superficie y eliminar las irregularidades poco a poco. Excederte en la presión puede provocar una grieta de mayor profundidad.
- Impregna un algodón con la mínima cantidad posible de pasta de dientes o de bicarbonato. Tapa el arañazo con la mezcla sin frotar. Deja actuar durante dos minutos y retira con un paño húmedo.
La importancia del almacenamiento
El lugar donde almacenes los atriles no debe contener ninguna fuente de calor (estufas o tuberías de calefacción) y tampoco ha de estar expuesto a la luz directa del sol para evitar que estos se deformen. Selecciona un lugar fresco y seco que no contenga ningún tipo de objeto o saliente que pueda provocar algún daño. Es recomendable que el espacio elegido mantenga una temperatura
constante. Las revisiones periódicas ayudan a comprobar que todo va bien. Emplea una tela fina para cubrir el atril, pero sin atarla o fijarla con materiales que pudieran alterar la superficie.
Nociones básicas para limpiar el metacrilato
Tras conocer las claves de la limpieza y el mantenimiento de tus atriles, consideramos esencial explicarte cómo debes limpiarlo para que te dure muchísimo más tiempo:
- Evita totalmente las esponjas y los estropajos, porque arañan la superficie y alteran la nitidez y la transparencia.
- No uses, bajo ningún concepto, productos como: detergentes químicos, limpiacristales, disolventes, artículos con alcohol o derivados.
- Los paños que uses deben ser de algodón y han de estar totalmente limpios. Comprueba que no tengan pelusas o suciedad acumulada. Cuanto más finos sean, mejor, ya que te facilitan la limpieza con menor esfuerzo.
- Al aplicar el jabón neutro o el alcohol, usa la mínima cantidad posible. El objetivo es facilitarte la retirada del producto empleado cuando termines el procedimiento.
- Nunca limpies la superficie en seco, porque podrías arañarla y dejar marcas fácilmente visibles. De querer dar un último repaso, emplea solo un plumero.
- Los limpiadores antiestáticos son muy recomendables para eliminar las huellas y abrillantar. Al mismo tiempo, evitan durante algunos días la presencia de polvo.
- Desinfecta los atriles periódicamente. Vierte dos cucharadas de lejía en un litro de agua. Añade una cucharada pequeña de jabón neutro y pulveriza la mezcla. Déjala actuar un máximo de dos minutos y seca bien con un paño adecuado. Céntrate en la base y en la zona de apoyo, puesto que ambas son las más proclives a acumular bacterias y restos de suciedad.
Nuestra propuesta
En Kryfil somos especialistas en la fabricación de productos de metacrilato. Apostamos siempre por la máxima calidad y por diseños funcionales a medida de cada cliente. Es suficiente con seguir la guía anterior para mantener los atriles que adquieras en nuestra tienda en perfecto estado durante años. Como has comprobado, hemos seleccionado los consejos más eficaces para que te resulte mucho más fácil conseguir tu objetivo. Repasa nuestro catálogo y solicita información sobre todo lo que podemos hacer por ti. Diseñaremos y fabricaremos el atril perfecto para tu evento.